Nuestra Institución

HISTORIA

Hogar la sonrisa de los niños se constituye el 20 de  octubre de 1994  con un grupo entusiasta de personas que buscan disminuir el maltrato  y el descuido físico, moral y espiritual de los niños de la calle o con peligro de pertenecer a la calle por su situación económica y/ o social.

Los menores que terminan siendo niños y niñas de la calle no precisamente son por pobreza, también terminan siendo niños y niñas de la calle por abandono, maltrato infantil o descuido.  Una cantidad importante de madres solteras son muy jóvenes  y a parte  no son personas de familias solventes o la familia no apoya su maternidad esto hace que estas mujeres tengan que buscar el sustento de diferentes maneras y descuidan a sus hijos al grado de  terminar en la calle 

hogar la sonrisa de los niños  inicia un comedor comunitario en diciembre de 1994 buscando un acercamiento  con estos pequeños y tratando de mitigar su falta de alimentación nutritiva, además logrando también un acercamiento importante con sus madres.

El 3 de Febrero de 1995 ingresaron los primeros niños de la calle a esta institución, niños con problemas de drogadicción al agua de celaste y abandono por parte de sus  familias.
Si algunos de estos pequeños se presentaban enfermos se les atendía y se les otorgaba el medicamento además de estar al pendiente de su aplicación en la casa que se acondiciono para iniciar la atención a estos menores.

Algunos de estos menores que tenían problemas de drogadicción al agua de celaste principalmente se mantenían en dormitorios y cuidados día y noche  para su desintoxicación y los casos más severos se canalizaban a un centro de rehabilitación en Zamora Michoacán.

Realmente  atender a niños y niñas con problemas de drogadicción es una tarea de expertos y se tomo la decisión de que seríamos una institución preventiva. Atendiendo a hijos de madres solteras sin recursos o con problemas de violencia intrafamiliar, hijos de padre alcohólico o preso, circunstancias que pueden favorecer el riesgo de que estos pequeños estén en peligro de calle y la drogadicción así como expuestos a abusos de cualquier índole.

La institución Hogar la sonrisa de los niños inicia sus actividades en una casa rentada por Ma. De Lourdes Salas Cadena (Presidente del patronato a partir de Noviembre de 1995) en Justo Sierra no. 326 en la zona centro de León, Gto., poco a poco los niños fueron llegando a esta casa hogar por su propio pie, por medio de sus propias madres que buscaban poder trabajar y que sus hijos no estuvieran expuestos, y visitando nosotros mismos los cruceros.

Así en esta dirección se trabaja hasta Septiembre del 2000 ofreciendo a los menores alimentación balanceada, ropa, zapatos, dormitorios, platicas de valores, educación primaria con el sistema 10-14 del INEA y preescolar aun sin incorporación a la SEP.

En Diciembre de 1999 se adquiere un inmueble en Hernández Álvarez 225 zona centro en la CD. De León, Gto. y se empieza a acondicionar para que el 20 de Septiembre del año 2000 cambiáramos nuestro domicilio a esta institución.

Se empezó a tramitar la incorporación del preescolar ante la SEP y los menores ya estaban muchos en condiciones de incorporarse a una primaria oficial  y de sistema regular, estos niños y niñas se inscribieron en la Escuela primaria urbana no. 24 ubicada en la calle Hernández Álvarez Esq. Con Blvd. Mariano Escobedo.

En el ciclo escolar 2005 – 2006 ya contábamos con la incorporación del preescolar y nos hemos esforzado año con año para mejorar el servicio que ofrecemos a estos pequeños.

En Mayo del 2007 se tramito el ingreso ala red de estancias infantiles de SEDESOL para poder atender a niños menores de 4 años ofreciéndoles un cuidado más personalizado y cumpliendo con sus necesidades de alimentación requerida para un excelente desarrollo físico y mental.

Hasta la fecha se han atendido un sin numero de niños que una parte de ellos han podido reincorporarse con su familia ya que su madre ha podido desarrollarse en su trabajo sin la preocupación de que su hijo (s) están en peligro por dejarlos solos en casa,  y también por que si estas madres tenían un problema de alcoholismo tuvieron la oportunidad y obligación de atenderse mientras sus hijos estaban en un lugar seguro así pasando el tiempo para las familias de estos pequeños pudieron reincorporarse con una oportunidad de vida  diferente más  adecuada para un buen desarrollo, físico, social y moral.

OBJETIVO

Evitar que hijos de madres solteras sin recursos o de familias disfuncionales sean presa de las calles, adicciones, abusos y carencias de lo más elemental, otorgando a los menores una estancia digna donde cuentan con alimentación balanceada, ropa, zapatos, educación maternal, preescolar, primaria, atención médica, dormitorios dignos, áreas de esparcimiento, atendidos por personal profesional.

 

MISIÓN

Estar en atención constante de niños y niñas con riesgo de calle ofreciéndoles  más de lo que pueda ser elemental  incluyendo en esto estancia segura, alimentación balanceada, atención médica,  valores y educación.

 

VISIÓN

Hogar la sonrisa de los niños  quiere llegar a ser una institución en la que los menores atendidos cuenten con  una atención y educación de la misma calidad que la que recibe un niño o niña  de familia  sin problemas disfuncionales.

 

VALORES

  • Respeto
  • Honestidad
  • Tolerancia
  • Disiplina
  • Solidaridad
  • Amistad
  • Libertad
   
® 2009. Hogar La Sonrisa de los Niños A.C.
Hernández Álvarez #225, Zona Centro, C.P. 37000. León, Guanajuato, México.
Teléfono(s): (477) 713 9512 y 713 6391